Estudios Biblicos

16, julio 2008

LECCIÓN 1: LA LLAVE MAESTRA QUE ABRE EL APOCALIPSIS

Archivado en: apocalipsis,Profecia — ptorresm @ 3:45 pm


INTRODUCCIÓN

Muchos dicen que la Biblia es difícil de entender, especialmente el libro de Apocalipsis. Algunos se han desanimado y perdido toda esperanza de entender, aún en parte, la Palabra de Dios. Y dependen, casi en absoluto, del conocimiento bíblico que sus pastores les puedan dar. La parte de la Biblia que les parece más confusa es el libro de Apocalipsis. Algunos dicen: “¡Te volverás loco tratando de entenderlo!” Y otros van aún más lejos, afirmando que el libro es simplemente “una horrible y confusa pesadilla” de algún filósofo antiguo.

Una de las principales razones de la dificultad acerca del Apocalipsis es que la gente se ha olvidado de ¡la llave que abre los misterios! La mayoría de los cristianos de hoy, han ignorado o totalmente desechado de sus Biblias, la porción del Antiguo Testamento. ¡Aquí está el secreto! ¿Por qué? Porque el libro de Apocalipsis y sus conceptos están tomados casi en su totalidad de escritos previos ¡especialmente del Antiguo Testamento! Alguien ha calculado que de los 39 libros del Antiguo Testamento se citan 28 en Apocalipsis. De los 404 versículos de Apocalipsis, 278 contienen palabras, frases o ideas usadas primeramente en el Antiguo Testamento.

Aquí, por lo tanto, está el secreto para entender Apocalipsis: primero buscar las palabras o frases de Apocalipsis en la escena original y averiguar lo que allí significa. Luego usar esa misma luz para iluminar lo que parece confuso en el Apocalipsis. Este principio es básico para todo el estudio de la Biblia, pero especialmente para el estudio de Apocalipsis.

Usando este método nos embarcamos en una aventura emocionante que hará que la Biblia tenga vida para nosotros hoy.

PERMITAMOS QUE LA BIBLIA SE EXPLIQUE A SÍ MISMA

1. ¿Cómo recomienda la Biblia que se la estudie? Isaías 28:10
“Porque _________ tras _________, ________ sobre ________, _______ tras _______, _______ sobre __________, un poquito ______, otro poquito _____.”

2. ¿Cuál es el método de Pablo para estudiar los asuntos espirituales? 1 Corintios 2:13.
“Lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el _________, acomodando lo ____________ a lo ____________.”

3. ¿Sobre qué nos previene Pedro en la interpretación de las profecías de la Biblia? 2 Pedro 1:20
“….entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación ____________.”

Los cristianos frecuentemente cometen un error en sus esfuerzos por conducir el estudio de la Biblia, leyendo un pasaje de la Escritura y permitiendo que cada miembro del grupo comparta cuál piensa que es el significado, y luego aceptando el más lógico o sugerencias interesantes ofrecidas en el grupo. Por el contrario, debemos dejar que la Biblia se explique por sí misma. Frecuentemente la misma palabra o asunto se menciona en otro lugar de la Biblia, dando luz adicional al asunto. Cuando seguimos este principio vital en el estudio de la Biblia, ¡la Biblia no puede ser acusada de enseñar cualquier cosa!

JESÚS USÓ ESTE PRINCIPIO

4. ¿Cómo nos dijo Jesús que debemos usar la Biblia? Juan 5:30 .
“No puedo yo hacer nada por mí mismo; según ____, así ______; y mi juicio es justo, porque no busco mi _______, sino la _________ del que me envió, la del _______.”

No solamente “leer” o “examinar” sino “escudriñar.” Esto enfáticamente implica una comparación cuidadosa de las Escrituras en conjunto, buscando la verdad completa del asunto en una variedad de pasajes.

5. Cuando Jesús quiso probar un punto, ¿a cuántas escrituras se refirió él? Lucas 24:25-27.
“Entonces él les dijo: ¡Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho! ¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria? Y ________ desde ________, y siguiendo por todos los ________, les declaraba en todas las ________ lo que de él decían.”

Jesús no apeló a una Escritura aislada, sino que puso todo junto. Todo lo que estaba escrito en los varios libros de la Biblia sobre ese tema.

6. ¿Cuánta confianza tenía Jesús en las Escrituras? Juan 10:35.
“Si llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y la __________ no puede ser ____________).”

INTERPRETANDO APOCALIPSIS

7. Cuando fueron abiertos los siete sellos de Apocalipsis ¿qué vio Juan? Apocalipsis 6:2.
“Y miré, y he aquí un _______ ________; y el que lo montaba tenía un arco; y le fue dada una corona, y salió _________, y para ________.”

La pregunta que viene a nuestras mentes es, ¿quién es el jinete en el caballo blanco? No se da ninguna identificación en este pasaje, y alguien puede pensar que está libre para hacer conjeturas. “Debe ser el Anticristo que conquistará el mundo en los últimos días,” dijo alguien una vez. Pero escudriñemos la Biblia misma para encontrar alguna pista posible.

8. ¿Quién es nombrado como el jinete en el caballo blanco? Apoc. 19:11, 13, 16.
“Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un _______ ______, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea. Estaba vestido de una ______ teñida en ______; y su nombre es: EL ________ DE _______. Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: ______ DE ____________ Y _______ DE ____________.”

La Biblia NO dice que el jinete es el Anticristo, sino ¡Cristo mismo! Así vemos que es posible llegar al significado opuesto al de la Escritura, si seguimos nuestras propias ideas, en lugar de permitir que la Biblia nos dé la respuesta correcta.

9. ¿Qué simboliza el “arco” del jinete? Habacuc 3:9.
“Se descubrió enteramente tu arco; los __________ a las _______ fueron palabra segura. Hendiste la tierra con ríos.”

10. ¿Cómo llegó la información del Apocalipsis a nosotros? Apoc. 1:1, 2.
“La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su __________ a su siervo _________, que ha dado __________ de la palabra de Dios, y del testimonio de Jesucristo, y de todas las cosas que ha ________.”

Las cosas de Apocalipsis no fueron cuentos finamente hilados por un sabio o filósofo antiguo, que se sentó al lado del fuego, noche tras noche, sin nada que hacer sino entretenerse a sí mismo y a las generaciones futuras. Esta información vino directamente de Dios a través de canales especiales. Lo que leemos en este libro es verdadero y de vida o muerte. Dios no está jugando. La intención de él, a través del Apocalipsis, fue comunicarse con nosotros, los que vivimos en la última hora de este mundo.

11. ¿Quién consideraba Juan que estaba tratando de comunicarse con nosotros, a través de las visiones del libro de Apocalipsis? Apoc. 1:4, 5.
“Juan, a las siete iglesias que están en Asia: Gracia y paz a vosotros, del que es y que era y que ha de venir, y de los siete espíritus que están delante de su trono; y de ____________ el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el _________ de los reyes de la tierra. Al que nos ______, y nos ________ de nuestros __________ con su __________.”

LA BIBLIA Y USTED

12. ¿Qué ocurre cuando encontramos el verdadero significado de la Escritura? 2 Timoteo 3:15-17.
“Y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer _________ para la _______ por la fe que es en Cristo Jesús. Toda la Escritura es _______ por _________, y ______ para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea ________, enteramente _________ para ______ buena ______.”

¿Hay alguna duda de que el diablo se esfuerza, hasta lo sumo, para hacer que la gente no tome el tiempo y no tenga interés en el estudio de la Palabra de Dios?

13. ¿Qué nos puede pasar si interpretamos mal la Biblia? 2 Pedro 3:15, 16.
“Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito, casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes _________, como también las otras __________, para su propia __________.”

14. ¿Qué nos ayudará a entender las cosas que son de Dios? 1 Cor. 2:12-14.
“Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría. Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a ____________, y a éste __________. Pero el hombre _________ no percibe las cosas que son del __________ de ________, porque para él son __________, y no las puede ________, porque se han de discernir _______________.”

15 ¿Qué dijo Jesús que necesitamos hacer, a fin de recibir entendimiento espiritual más profundo? Juan 7:17; 12:35, 36.
“El que quiera hacer la voluntad de Dios, ____________ si la ____________ es de _____, o si yo ______ por mi propia ________ (Juan 7:17).”
“Entonces Jesús les dijo: Aún por un poco está la luz entre vosotros; andad entre tanto que tenéis luz, para que no os sorprendan las tinieblas; porque el que ______ en __________, no sabe a dónde va. Entre tanto que tenéis la luz, ________ en la ______, para que seáis _____ de ____. Estas cosas habló Jesús, y se fue y se ocultó de ellos (Juan 12:23, 36).”

16. ¿Qué nos insta Pedro a hacer, con la luz que alumbra nuestro camino? 2 Pedro 1:19.
“Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar __________ como a una ________ que __________ en lugar __________, hasta que el día ________ y el _________ de la __________ salga en vuestros ___________.”

17. ¿Qué nos pasará si estudiamos y obedecemos la Palabra de Dios? Juan 17:17.
“________________ en tu verdad; tu palabra es verdad.”

18. ¿Qué se promete a los que estudian el libro de Apocalipsis? Apocalipsis 1:3.
“_______________ el que ______, y los que oyen las palabras de esta ________, y guardan las cosas en ella escritas; porque el ________ está ________.

——–

Siguiente estudio: Lección 2: Tres en Uno.

Volver al índice.

——–

Si tiene alguna consulta, contacte a Pr. Pedro Torres.

About these ads

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: